ORIGEN ETIMOLÓGICO DE PERÚ, MÉXICO Y ESPAÑA
PERÚ
¿POR QUÉ SE LLAMA PERÚ ?
Existen diversas hipótesis acerca del origen del nombre de este maravilloso país.
Otra teoría menciona que al desembarcar en las costas de AMÉRICA DEL SUR, los expedicionarios empezaron a buscar si el sitio estaba poblado, y se llegaron a encontrar con un NATIVO que se dirigía del OESTE hacia el ESTE llevando consigo un cántaro, los expedicionarios no dudaron en detenerlo y preguntarle en donde se encontraban, el en respuesta menciono VIRÚ, VIRÚ, VIRÚ... Se menciona porque el CURACA se llamaba VIRÚ, y el valle de igual forma.MÉXICO
¿POR QUÉ SE LLAMA MÉXICO?
El origen del nombre nos conlleva a épocas remotas, y grandes leyendas de como se origino el nombre de este gran país.
Otros autores mencionan que viene de MEXICA, denominación que se daban los mismos
AZTECAS, por su dios HUITZILOPOCHTLI, llamado también MEXICALI o MEXI, el nombre parece tener origen en METZTLI que significa luna, XICTLI que significa ombligo, OMBLIGO DE LA LUNA todo por el ORIGEN MITOLÓGICO de su dios.
ESPAÑA
¿POR QUÉ SE LLAMA ESPAÑA?
Podemos encontrar muchas teorías acerca del nombre de este país lleno en historia, en realidad son diversas ya que este no es de origen latino por lo cual su nombre lleva a la creación de varias teorías, pero hablaremos de la mas conocida.
El nombre de ESPAÑA deriva de HISPANIA, que es el que dieron los FENICIOS y posteriormente tomaron los ROMANOS por llamar antiguamente así a la PENÍNSULA IBÉRICA, muchos otros autores llevan el origen a SPH(ª)N que significa CONEJO, esto por la abundancia de este animal en la isla de la PENÍNSULA IBÉRICA, que era raro observa pero en ese lugar exista en abundancia, y es desde ese entonces que el nombre fue cambiando hasta llegar a ESPAÑA.
MENDIETA T.J